El apio y sus grandes propiedades para nuestra salud

22.12.2017

El apio, ha sido usado desde hace siglos, por sus propiedades medicinales.

Sus bondades ya eran utilizadas por la medicina tradicional China, como remedio para eliminar parásitos intestinales y para disminuir la presión arterial elevada.

El apio, es un vegetal pertenece a las umbelíferas, al igual que el perejil o la zanahoria.

La medicina ayurvédica, utilizaba sus semillas y raíz, para combatir los dolores de artritis, las enfermedades del hígado y las molestias de la menstruación.

Su jugo, era utilizado por los griegos como elixir para los competidores que ganaban las carreras.

Entre sus propiedades, destacan:

-Diurético suave

-Antiinflamatorio

-Depurativo

-Carminativo: favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.

-Emenagogo (apiína): favorece la menstruación

-Anticonvulsivo y tranquilizante, por su compuesto de alcaloides [ácidos grasos] de la semilla.

imagen vía natursan.net

Ayuda a reducir el colesterol.

Muy conocido por sus propiedades para mejorar la circulación y disminuir el colesterol.

Es la única hortaliza que presenta niveles elevados de un compuesto llamado 3-n-butylphthalide (BuPh), 3n-butilftalido o 3nB. Que, entre sus beneficios, reduce los lípidos.

En este estudio de la Universidad de Chicago, publicado por el New York Times; se dice que consumir diariamente apio, puede ayudar a reducir el colesterol hasta en un 7% y la presión arterial hasta en un 14%.

Otro estudio, publicado en Pharmacognosy Magazine,

analizó el extracto de semilla de apio en ratas. Concluyendo que el apio fue de gran ayuda para reducir el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, elevando el DHL (colesterol bueno).

Ayuda a reducir o prevenir, presión sanguínea elevada.

Las ftalidas reducen el estrés en la sangre, permitiendo que las arterias se relajen y expandan. Así circula mejor la sangre en el organismo.

*Cómo actúan las ftalidas.

Otro estudio publicado por Natural Medicine Journal, observó cómo el extracto de semillas de apio aplicado a pacientes con una ligera a moderada hipertensión, durante 6 semanas, redujeron su presión sanguínea.

Esto es, porque las semillas del apio, contienen extractos de ácido hexanoico, metanólico, y acuoso-etanólico. Estos compuestos mejoran la circulación sanguínea, disminuyen la inflamación y ayudan a controlar la presión sanguínea.

El compuesto 3-n-butyl phthalide, que le da al apio su esencia de tierra fresca, puede jugar una parte en reducir el colesterol y la presión sanguínea al relajar los músculos de los vasos sanguíneos.

Compuestos presentes en el apio, como Cumarinos, ayudan a adelgazar la sangre. Además, contiene ácido linoléico en forma de omega-6 o ácido graso.

Es bastante impresionante lo que todos estos compuestos hacen para el cuerpo.

Combate la elevación del ácido úrico de las articulaciones, por lo que se recomienda en cuadros de artritis o gota.

Los diversos compuestos del apio, como los flavonoides, ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

Es considerado alcalinizante y remineralizante.

*El apio no destaca por su contenido nutricional, salvo como fuente de potasio.

Actúa como antiinflamatorio.

Contiene antioxidantes y Polisacáridos, que actúan como antiinflamatorios. 

Especialmente sus flavonoides y polifenoles. La inflamación está usualmente relacionada a enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón, artritis y muchas otras. Se han identificados más de una docena de antioxidantes contenidos en el apio. Esto hace que este vegetal, sea muy útil a la hora de tratar ciertas enfermedades que aceleran su condición en organismos inflamados.

Los antioxidantes presentes en el apio, incluyen: dihidrostilbenoides fenólicos, como el lunularino, y furanocoumarinos, como bergapteno y psoraleno. Los flavonoles quercetina y kaempferole también están presentes.

Se utilizó entre los griegos y los romanos como un calmante y aún hoy se le atribuyen dichas propiedades.

Proteje la salud del hígado.

Esto ya que ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado.

 

Ayuda a la digestión y reduce la hinchazón.

Su compuesto 3-n-butylphthalide o NBP, tiene un efecto diurético. Y puede ayudar al organismo a desintoxicarse.

 

Combate infecciones

Sus semillas han sido utilizadas hace siglos, por su efecto anti bacterial. Se ha demostrado que tiene efecto antimicrobiano.

Estudios han demostrado, que el extracto de sus semillas, combinado con bacterias dañinas que causan infecciones en humanos; purificó y redujo el crecimiento de la bacteria.

La planta es un buen aperitivo, eupéptico, carminativo, remineralizante, vitamínico y diurético.

En uso externo tiene efecto cicatrizante y es un débil bactericida y fungicida. Se puede utilizar para heridas, quemaduras y eczemas.

Especialmente indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial y edemas.

También se recomienda su uso en inapetencia, meteorismo y dispepsias hiposecretoras.

Si quieres incluír al apio, fácilmente en tu dieta, te recomendamos nuestros zumos prensados en frío que lo contienen. Al ser prensados en frío, retienen todas las propiedades de este vegetal, ya que no es sometido a calor. Nuestros ingredientes son 100% orgánicos, libres de aditivos, sin conservantes, sin pasteurizar y sin azúcares refinados añadidos.

imagen via ecoosfera.com

Precauciones

El apio contiene muchos oxalatos, por lo que no se recomienda su ingesta en personas con lesiones renales graves.

Dado que hay sales de oxalato poco solubles en agua (como el oxalato cálcico), éstas sólo pueden ser eliminadas de forma lenta. Por lo tanto, el ácido oxálico y sus sales sólo deben consumirse en pequeñas dosis. Los oxalatos son considerados antinutrientes, ya que se unen al calcio impidiendo su absorción. También podría producir piedras en el riñón. No obstante, la cocción del apio puede disminuir el nivel de oxalatos contenido en la planta. Aunque lo ideal es consumirlo junto con otros alimentos con porcentaje alto en calcio, y alternarlo con otros vegetales que no sean ricos en este antinutriente.

Debe tenerse cuidado en utilizar el vegetal almacenado por mucho tiempo, pues aumenta del contenido de furanocumarinas, que puede conducir a un efecto fototóxico.

El apio recién cortado te provee de muchos nutrientes más, que uno que cortas y guardas para consumir después. Incluso ya ha perdido nutrientes sólo un par de horas después, una vez cortado. Sus nutrientes están en el máximo de su potencial, si lo cortas sólo antes de consumirlo.

El apio al vapor, retiene no sólo el sabor, sino que la mayoría de sus nutrientes; hasta un 99% de ellos de hecho. No obstante hemos de tener en cuenta que al vapor tampoco eliminaremos los oxalatos contenidos en la planta. Al cocerlo sí los pierde. Comparado con cocerlo o sumergirlo en agua hirviendo, al hacerlo al vapor por 10 minutos, retiene hasta un 83-99% de sus propiedades antioxidantes.

*No se aconseja su consumo en el embarazo ya que puede provocar abortos por la presencia de un glucósido que puede inducir a ello, aunque durante la lactancia materna no presenta contraindicación alguna.

La apiína pura es abortiva, si bien la planta en sí no tiene efectos tóxicos o secundarios conocidos. No administrar en caso de afecciones renales agudas, así como en el caso de cistitis.

 

Comparte

Share to Facebook Share to Twitter More...

dietas detox

Curas detox

Purifica tu organismo a través de nuestros zumos, leches, aguas, batidos y mucho más. La verdadera medicina está en la naturaleza y juice lab te trae lo mejor de ella, 100% natural.

zumos detox

Zumos detox

Prensados en frío a diario en nuestro laboratorio, nuestros zumos sólo contienen ingredientes naturales, 100% ecológicos certificados, son veganos, no contienen aditivos ni conservantes, son libres de gluten y no son pasteurizados o tratados con HPP.

comprar zumos detox madrid

Ven a visitarnos

Conoce todas nuestras tiendas en Madrid y dale un regalo a tu cuerpo, tomando nuestros zumos y batidos o smoothies preparados al instante. Aliméntate de manera consciente.

Have no product in the cart!