Desintoxicar el cuerpo

06.01.2018

¿Excesos navideños? sí, todos hemos caído, pero ahora toca cuidarnos por dentro.

El fin de año nos trae numerosas fiestas y reuniones. En la oficina, con la familia o con los amigos, sentimos que en esta época todo vale, y nos damos permiso para comer y beber en exceso. El inicio de un nuevo año, es ideal para limpiarnos y comenzar de nuevo, especialmente después de las fiestas.

Para un detox post fiestas, junto a nuestra nutricionista, te hemos preparado algunos consejos básicos.  Así limpiaremos nuestro cuerpo después de los excesos de fin de año. Ojo, esto no es un plan détox donde promoveremos pasar hambre, ya que eso no sólo no funciona, sino que puede ser muy dañino para tu organismo. Lo que te proponemos es evitar ciertos alimentos, sin matarnos de hambre. Así ayudaremos a nuestro organismo a reponerse gradualmente y volver a nuestros hábitos diarios.

Seguramente a todos nos pasa que, para estas ocasiones, nos damos permisos que normalmente no nos damos. Y los alimentos que, normalmente, tratamos de evitar; los comemos de manera abundante.

Es por esto que, una vez pasadas las fiestas, lo ideal es darle un descanso de tanto exceso al organismo. Ayudarlo a limpiarse es un acto que promueve una limpieza no sólo física, sino mental.

La hidratación es fundamental

Lo principal es la hidratación, antes durante y después. Después de las fiestas, tomar dos litros de agua diarios, ayudará a recuperarte de los excesos. Te recomendamos especialmente rehidratarte con agua de coco, ya que esta, además, repondrá los minerales perdidos por el exceso de alcohol.

Cuando bebemos, nuestro organismo está ocupado en neutralizar las toxinas provenientes del alcohol. Es por eso que la resaca es el resultado de la pérdida de vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes, que nuestro cuerpo emplea en esta tarea.

Quien más trabajo tiene, es el hígado. Este órgano es el encargado de metabolizar el alcohol. Esto hace que nuestro hígado, al estar preocupado de procesar el alcohol que ingerimos, deje de lado la correcta metabolización de hidratos, grasas y proteínas. Esto se puede traducir en un mayor almacenamiento de grasa.

No está probado que efectivamente existan alimentos o bebidas que quiten la resaca. Pero sí, es importante reponer los minerales, vitaminas, aminoácidos y fructosa, que hemos perdido en la tarea de neutralizar las toxinas que quedan en el cuerpo.

Tras la ingesta de alcohol el cuerpo amanece lleno de toxinas, por lo que nuestro organismo agradecerá una ayuda extra para deshacerse de ellas de forma más fácil y eficiente. En este caso te recomendamos tomar infusiones depurativas de plantas como la alcachofa, la ortiga verde, el diente de león o el cardo mariano para, a la vez que te rehidratas, le das un empujoncito a tu organismo para ayudarlo a eliminar toxinas.

También te recomendamos ingerir nuestro MagieNoire, agua mineral con carbón activado. El cuál está comprobado que desintoxica nuestro organismo, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas.

Estos son los alimentos que te recomendamos evitar post fiestas:

– Harinas (incluido el pan)
– Sal cruda
– Azúcar o hidratos de carbono refinados (pasta o arroz blanco, bollos, pastelería)
– Café
– Té con teína
– Carne
– Lácteos (incluído el queso fresco)
– Huevos
– Pescado
– Mariscos
– Embutidos

Se recomienda consumir plátanos o dátiles, al ser una importante fuente de potasio. Este es uno de los electrolitos que nuestro cuerpo pierde al consumir alcohol.

Para minimizar los daños y los molestos síntomas de la resaca, también se recomienda aumentar la ingesta de omega 3. Restablecer el equilibrio entre omega 3 y omega 6 tras la ingesta de alcohol es primordial a la hora de luchar contra la inflamación de tejidos. Estos ácidos grasos omega 3 están presentes en los pescados salvajes, la chía, el lino, las semillas de cáñamo y las nueces, por ejemplo.

Los excesos también tienen consecuencias para nuestra piel.

El alcohol tiene un efecto diurético que puede agotar nuestras reservas de agua. Como consecuencia, tendremos una piel seca y apagada. Otra razón para beber agua en grandes cantidades.

El exceso de azúcar contenida en el alcohol, puede dañar las reservas de colágeno y elastina. Esto lo veremos reflejado con la aparición de arrugas prematuras, pérdida de luminosidad o flacidez.

Aunque no vamos a apreciar un efecto a corto plazo, los alimentos ricos en vitamina E, son muy beneficiosos para restablecer el equilibrio y salud de nuestra piel y darle un mejor aspecto. Especialmente el germen de trigo por su concentración.

Dentro de los alimentos que te recomendamos incluir en tu dieta como parte del detox post fiestas, están:

– Cereales integrales depurativos (arroz integral, cebada, trigo sarraceno)
– Legumbres (lentejas, azukis, garbanzos)
– Frutas y verduras en general
– Infusiones depurativas (cardo mariano, ortiga verde, diente de león.)
– Limón
– Semillas de chía y lino
– Especias (jengibre, cúrcuma, pimienta)

Si todavía te quedan eventos a los que asistir, otro consejo es no llegar al evento con hambre. Cuando sabemos que tendremos un evento más tarde, es común no comer mucho durante el día, para compensar todo lo que comeremos después. Esto hace, que cuando llegamos al evento, lo hacemos muriendo de hambre, por lo que nos comemos todo lo que nos pasan por el frente. Para evitar esto, es importante comer todas las comidas del día, de manera habitual, y realizar una última ingesta liviana, previa al evento en cuestión.

Habiendo dicho todo lo anterior, es mucho mejor si conseguimos incluir hábitos saludables en nuestro día a día. Y no pasar del exceso al detox, ya que esto no es un cambio real para nuestro organismo. Lo único que estaremos haciendo, es generar un ciclo vicioso de exceso-restricción.

Estar pensando siempre que más adelante nos desintoxicaremos, es tóxico en sí. Es mejor, comenzar hoy por adquirir hábitos que te permitan llevar un estilo de vida saludable.

Unos últimos consejos que nos sirven para todos los días:

  • Preferir alimentos naturales, poco procesados, evitar en lo posible todo lo que venga en un paquete.
  • No dejar de moverse, el ejercicio, especialmente en estas épocas, es clave para no ganar kilos de más.
  • Si se mantiene una alimentación saludable todos los días y se es una persona activa, comer un poco fuera de lo habitual, no afecta al peso.

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