Espirulina propiedades

04.12.2017

La espirulina tiene forma de hélice o espiral y crece en aguas cálidas. Su color proviene de la clorofila y la ficocianina, pigmentos que le dan el color verde y azul respectivamente.

La espirulina es una cianobacteria microscópica de color verde azulado, es tan completa que fue declarada en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas de 1974, como “el mejor alimento para el futuro”. También ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

imagen vía Cookinglight.com

Composición

Posee importantes vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, principalmente vitaminas A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, calcio, potasio, fósforo, caroteno, magnesio, zinc, ácido fólico, ácidos esenciales y fitoquímicos. Contiene además Omega-3 y 6 incluyendo ácido GLA gamma-linolénico (ácido graso omega-6 esencial que se encuentra principalmente en los aceites vegetales), clorofila y enzimas.

La espirulina también proporciona proteína de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal

La vitamina B12 (o cobalamina) es seguramente la vitamina más difícil de encontrar en una dieta sin carne puesto que ningún vegetal corriente contiene esta vitamina. En este sentido, la espirulina es una fuente muy adecuada de B12 de origen vegetal.

Sin embargo, no significa que sea una fuente confiable de este nutriente, y no debe ser usada como suplemento en caso de déficit de esta vitamina. Hemos de tener en cuenta también que esta alga contiene lo que llamamos “análogos de la vitamina B12”, compuestos que a la hora de un análisis sanguíneo de revisión pueden camuflar resultados bajos de vitamina B12 en el organismo.

La concentración de sus componentes hace que sea recomendable para personas que sufren deficiencias nutricionales, como falta de minerales (magnesio, zinc o calcio), falta de vitaminas del complejo B, o de ácidos grasos esenciales omega-3 en comparación con el omega-6.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes. Una sola cucharada (7 gramos) de polvos de espirulina contiene:

  • Proteínas: 4 gramos
  • Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la CDR
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la CDR
  • Vitamina B3 (Niacina): 4% de la CDR
  • Cobre: 21% de la CDR
  • Hierro: 11% de la RDA

imagen vía cottercrunch.com

Beneficios

La espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en nutrientes.

El alga espirulina es 65% proteína vegetal completa, altamente digerible.

Proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o soja.

Aporta fibra, hidratos de carbono complejos y grasas en menor proporción, entre las que destacan las poli-insaturadas o esenciales para el organismo.

Combate la anemia.

La espirulina es muy rica en hierro, más asimilable y fácil de absorber que otros suplementos dietéticos debido a que también contiene vitamina C. Entre otras cosas, el hierro es esencial para fortalecer nuestro sistema inmunológico, combatir la desmineralización y el agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

Por su concentración de hierro y clorofila, es que se considera apropiada para combatir la anemia, ya que la clorofila cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.

La espirulina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Esta alga es rica en antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular. Ya que su principal componente activo es la phycocianina, responsable de su color azulado. Esta sustancia combate los radicales libres e inhibe los signos de inflamación de los tejidos.

La actividad antioxidante contra el daño oxidativo, es posible gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos que contiene.

Además, de sus factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), tiene factores antivirales y antiinflamatorios.

Refuerza el sistema inmunológico.

Se ha comprobado que estimula la actividad de las células de defensas y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra virus y bacterias e incluso, tener un efecto anticancerígeno natural.

Investigaciones han comprobado que está alga activaría los genes suicidas en las células cancerígenas, lo que provoca la apoptosis, o muerte celular programada.

Es un potente regenerador de la flora intestinal.

Antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, ideal para ser usada en casos de estreñimiento. Asimismo, es un importante activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

Nutre y protege hígado y riñones. Su fibra podría actuar como prebiótico en el intestino favoreciendo la actividad de la microflora de nuestro organismo, fortaleciendo nuestras defensas.

Se ha investigado que podría ayudar a reducir la toxicidad de metales pesados y drogas.

Tiene beneficios cardiovasculares.

Por su contenido en antioxidantes, proteínas, fibra y micronutrientes esenciales, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, y disminuye la presión sanguínea (diastólica y sistólica).

Favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio.

También puede tener un efecto antidiabético, reflejado en que podría ayudar a controlar o reducir la glucosa en la sangre.

Se considera un complemento deportivo.

Científicos han demostrado que usar la espirulina como suplemento, reduciría el daño muscular.

No sólo eso, sino que además, podría reducir el estrés oxidativo que ocasiona el ejercicio en personas no entrenadas.

También puede reducir el agotamiento físico y favorecer la recuperación tras el entrenamiento.

imagen vía deavita.com

Recomendaciones

Ojo con pasarte de la dosis diaria recomendada. Esto puede tener contraindicaciones. Por ejemplo, su gran cantidad de betacarotenos puede producir una sobredosis de vitamina A, lo cual es tóxico para el hígado.
También, se puede producir un aumento del ácido úrico, debido a su alto contenido de ácidos nucleicos, lo que puede ocasionar problemas renales.

Para incluirla de manera fácil y deliciosa en tu día a día, te dejamos una receta deliciosa de smoothie con spirulina. Que además lleva plátano y mantequilla de maní.

Para empezar tu mañana de la mejor manera, ¡sin sacrificios!

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