Qué es una cura detox y cuál es su importancia para el organismo

15.08.2017

Te explicamos en qué consiste una cura detox y por qué es aconsejable realizarla regularmente.

¿Qué es una cura detox?

Una cura detox es un ayuno en base a una dieta líquida. Desde tiempos ancestrales existe el ayuno en algunas culturas, especialmente en las orientales. Esto no es al azar, ya que nuestro organismo de vez en cuando necesita una limpieza profunda o detox.

Estamos constantemente expuestos a tóxicos (pesticidas, conservantes, metales pesados, comida muy procesada, productos químicos…); estas toxinas se acumulan en nuestras células y tejidos afectando a nuestros sistema inmunológico y a nuestro metabolismo, y, tras años de malos hábitos de alimentación, polución, estrés, cenas tardías y abundantes, excesos de azúcares y alimentos procesados comenzamos a sufrir síntomas de intoxicación, desde leves, como pueden ser la hinchazón, gases, estreñimiento, falta de energía o inestabilidad emocional, hasta mucho más graves como cáncer o enfermedades degenerativas.

Al igual que hacemos una limpieza profunda de nuestro hogar, nuestro cuerpo necesita esta misma dedicación y cuidado. Esto se logra dejando reposar el estómago y dándole un descanso al sistema digestivo a través de un ayuno a base de zumos prensados en frío, para que el cuerpo lleve a cabo tareas de limpieza y gestión de deshechos como las toxinas y radicales libres acumulados a lo largo de nuestra vida.

Durante las digestiones de las comidas gastamos un 60% de nuestra energía. El principio de un tratamiento detox consiste en sustituir tus comidas por el consumo de zumos de frutas y verduras prensados en frío a lo largo del día. Si sólo le damos alimentos líquidos, el estómago no tiene que trabajar en la digestión, y el cuerpo concentra toda su energía en regenerarse y “barrer” la suciedad, para que nuestros órganos vuelvan a funcionar de manera óptima.

Al alimentarnos sólo de zumos detox por un período de tiempo, ayudamos a nuestro organismo a una completa asimilación de nutrientes de manera más eficiente que cuando están en alimentos sólidos, ya que nuestro cuerpo no tiene que hacer la digestión para extraerlos, se los damos directamente en líquido para que los pueda absorber y así estamos ahorrando toda la energía que nuestro organismo consume para el proceso digestivo. Recordemos que el proceso de prensado en frío nos permite embotellar los beneficios de 2.3 kg de frutas y verduras por botella, es decir, 13,8 kg al día, ya que tomaremos 6 zumos diarios. El prensado en frío permite retener las vitaminas, enzimas y nutrientes de las frutas y vegetales, dando como resultado un zumo “vivo” que tiene el valor nutricional más alto del mercado.

Además de seguir una dieta líquida, es muy importante estimular las vías de escape que son intestinos, hígado, riñones, piel y pulmones. Esta estimulación se da al eliminar alimentos procesados y animales e incluir las propiedades depurativas y antioxidantes contenidas en fruta y verdura en gran cantidad, así que estaremos limpiando nuestro hígado y así lo ayudaremos a que elimine toxinas, cálculos, bacterias y parásitos. Recuerda que también limpiaremos el riñón, depurando así nuestra sangre.

Además, nos desintoxicaremos de otras sustancias al estar varios días sin fumar, beber, o tomar azúcar y harinas, liberando a nuestro cuerpo de las adicciones a ellas.

Sin lugar a dudas, llevar una alimentación limpia, altamente vegetal y principalmente viva (libre de alimentos procesados, industriales, harinas blancas, lácteos, azúcares refinados, conservantes y cocciones agresivas para el alimento) es la mejor manera de recuperar la salud, mantenernos sanos y prevenir enfermedades.

Sin embargo, incluso teniendo estos hábitos habituales, puede no ser suficiente a la hora de gestionar la cantidad de toxinas a las que estamos constantemente expuestos (ambientales y alimenticias) y que también generamos a diario debido a los alimentos que comemos. Además, por norma general, nuestros organismos están muy saturados debido a años de una mala alimentación e intoxicación por medicamentos y/o otras drogas o químicos. Es muy fácil darse cuenta, nuestro estado de salud debería de ser óptimo y vital.

Con un detox buscamos alcalinizar el cuerpo, esto es, que el pH de la sangre vuelva a un nivel normal, es decir, 7,365 o ligeramente superior a 7. Un cuerpo ácido no absorbe las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, le falta oxígeno y reduce su capacidad de reparar las células. En cambio, si nuestro cuerpo está alcalino se cura rápidamente, está más oxigenado y ayuda a prevenir y curar enfermedades.

Una parte importante para estar desintoxicados es tener un hígado limpio y saludable. Para ello es básico comer limpio, tomar frutas frescas y verduras, sobre todo las verduras de hoja verde, que son alimentos muy alcalinos; evitar los productos químicos, movilizar las toxinas con ejercicio físico y cuidar el cuerpo y la mente, ya que el hígado es el encargado de filtrar para eliminar del organismo todas las toxinas que acumulamos.

verduras verdes, como el kale, son muy alcalinas

Los ayunos de zumos practicados de forma regular fortalecen nuestro sistema inmunológico

Un sistema debilitado no puede combatir virus, bacterias, infecciones y demás ataques, dejándonos vulnerables a enfermar constantemente. La concentración de clorofila, macro, micro y fitonutrientes contenidos en verduras y frutas, fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Nuestras curas detox también ayudan al rejuvenecimiento celular, ya que los nutrientes antioxidantes contenidos en los zumos anulan los efectos negativos que tienen los radicales libres sobre nuestras células, ayudando no sólo a combatir el envejecimiento si no también posibles enfermedades. La mayoría de las veces enfermamos debido a la gran carga tóxica a la que estamos expuestos (medioambiental y alimentaria). Mediante el ayuno de zumos y el consiguiente descanso digestivo le damos la oportunidad a nuestro cuerpo de gestionar estos tóxicos y deshacerse de ellos.

Además, esta limpieza interior se verá reflejada en nuestro exterior. Por ejemplo, mejoraremos la calidad de la piel, ya que la eliminación de toxinas y el incremento de nutrientes contenido en frutas y verduras favorece la limpieza de la piel, mejora el pelo y las uñas y proporciona una belleza que nace en el interior y por tanto, se notará en el exterior.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer una cura detox?

Se pueden establecer diferentes períodos durante el año para reservar unos días de ayuno a base de zumos detox que renueven nuestro cuerpo. Otra opción es dejar un día a la semana para eliminar todas las toxinas acumuladas; esto sería lo ideal, prepararnos para la cura detox cada dos o tres semanas y así limpiarnos de los excesos y toxinas. Si ponemos 24 horas en reposo el sistema digestivo, además de depurarnos por dentro, recuperamos toda esa vitalidad perdida.

Puedes elegir hacer un tratamiento detox de uno, dos o tres días.

dieta detox zumos

Si lo que quieres es hacer una cura detox de manera más regular, en Juice Lab también tenemos un tratamiento menos radical que puedes encontrar en la cura detox Green Box. Consiste en combinar nuestros cuatro productos detox estrella combinándolos con un desayuno libre de grasas. Es decir, empiezas el día alimentándote con un desayuno completo, sano y libre de toxinas y sigues tu día con una dieta líquida a base de nuestros mejores y más completos zumos detox.

Si por el contrario prefieres hacer una completa depuración de tu organismo, puedes elegir entre hacerlo por uno, dos o tres días con nuestros tratamientos Cura Detox Deep y Cura Detox Light.

Nuestros zumos rebosan antioxidantes y vitaminas y fortalecen tu sistema inmunológico a la vez que reducen tu nivel de colesterol y purifican tu sangre.

Lo más interesante es que ésta es una depuración 100% natural, tanto física como mental.

Como decíamos, no sólo estaremos depurando nuestros órganos, mejorando las digestiones, perdiendo peso en algunos casos (el correspondiente a la grasa o líquidos acumulados), sino que además tendremos mucha más energía diariamente. Estaremos muchísimo más lúcidos y reconectaremos con nuestras necesidades, detectando exactamente qué nos sienta bien y qué nos sienta mal, el cuerpo nos pedirá y lo sabremos escuchar. Es normal que después de un detox cambies varios hábitos de tu alimentación o estilo de vida sin que esto te genere ningún esfuerzo, esto se debe a que evitamos los alimentos o cosas que nos dañan.

Tendremos más claridad mental, buen humor, energía y vitalidad, dormiremos mejor, reduciremos el estrés y a la vez, notaremos efectos físicos como una piel bonita, sana y resplandeciente, un cabello sedoso, uñas más fuertes y la pérdida de grasas y líquidos acumulados.

Seremos la mejor versión de nosotros mismos.

Eso sí, es muy importante que te prepares los días previos a la cura detox y los días siguientes de terminarla. Te aconsejamos que prepares tu organismo 3 o 4 días antes de iniciar el tratamiento para maximizar los beneficios de la limpieza y reducir los efectos no deseados (el hambre, el cansancio, etc.).

Es recomendable dejar de consumir café, alcohol, grasas, alimentos procesados y azúcares refinados los días previos, y pasar a una dieta vegetariana de uno a dos días antes de entrar en tu dieta líquida. El día después de terminar la cura detox reincorpora los alimentos sólidos en forma de frutas y verduras, al día siguiente reincorpora cereales enteros y pescado, y a los tres días ya puedes reincorporar la carne.

*Puedes encontrar más consejos de cómo realizar los tratamientos de la forma adecuada aquí.

 

que es una cura detox

Comparte

Share to Facebook Share to Twitter More...

dietas detox

Curas detox

Purifica tu organismo a través de nuestros zumos, leches, aguas, batidos y mucho más. La verdadera medicina está en la naturaleza y juice lab te trae lo mejor de ella, 100% natural.

zumos detox

Zumos detox

Prensados en frío a diario en nuestro laboratorio, nuestros zumos sólo contienen ingredientes naturales, 100% ecológicos certificados, son veganos, no contienen aditivos ni conservantes, son libres de gluten y no son pasteurizados o tratados con HPP.

comprar zumos detox madrid

Ven a visitarnos

Conoce todas nuestras tiendas en Madrid y dale un regalo a tu cuerpo, tomando nuestros zumos y batidos o smoothies preparados al instante. Aliméntate de manera consciente.

No hay productos en la cesta