Por qué las semillas de chia son tan importantes

06.09.2017

Te contamos por qué las semillas de chia se considera un superalimento.

Estas pequeñas semillas, tienen grandes beneficios para tu salud.

Las pequeñas semillas de chia son consideradas lo que hoy en día conocemos como “superalimento”, esto es, debido a las numerosas propiedades que podemos encontrar en un puñado de ellas.

A continuación, te contamos algunas de estas.

Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio y proteínas.

Gran fuente de Omega-3

Además son una gran fuente vegetal de Omega-3, casi al mismo nivel que las semillas de lino (100gr de semillas de lino contienen 23gr de Omega-3; 100gr de semillas de chía contienen 18gr de Omega-3).

Por otro lado, las semillas de chía son un alimento que aporta más ácidos grasos Omega-3, que Omega-6, lo cual resulta en un efecto antiinflamatario para nuestro organismo, con la consiguiente prevención de numerosas enfermedades (incluidos ciertos tipos de cáncer).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Omega-3 que incluyen es, en su mayoría, ácido alfa linolénico (ALA) necesario para el funcionamiento del sistema nervioso central y la estructura de la retina.

Existen otros dos tipos de Omega-3 (ácido eicosapentaenoico EPA y docosahexaenoico DHA) solo presentes en pescados azules, aceites de pescado y algunas microalgas.

El organismo es capaz de metabolizar un pequeño porcentaje de ALA (alrededor de un 5%) en EPA y DHA. No obstante, no hay evidencia científica suficiente que apoye que el hecho de no consumir pescado azul (en vegetarianos y veganos) sea perjudicial.

semillas de chia en zumos de Juice Lab

Al ser muy ricas en ácidos grasos Omega-3, pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Estos ácidos grasos, previenen problemas de circulación sanguínea, hipertensión, ya que regula la presión arterial, y también reducen los niveles de colesterol en la sangre.

Está demostrado que las semillas de chía contienen más de este ácido graso que algunos pescados como, por ejemplo, el salmón.

El Omega-3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además, mantienen nuestra piel y nuestro pelo brillantes.

Cuando las semillas de chía son combinadas con líquidos, como en nuestro Chiao Bella, forman un gel debido a la fibra soluble que tienen, la cual provoca un efecto claramente beneficioso en nuestro tracto digestivo y nuestra microbiota (microorganismos que viven en el entorno específico).

La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales. De ese modo, estimulan el movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento. Facilitando además la expulsión de los deshechos, al lubricar el tubo gastrointestinal.

Además, nos ayuda a sentir saciedad por más tiempo.

pudding con semillas de chia

*Chía pudding de danzadefogones.com

A diferencia de otras semillas, poseen un alto contenido de antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Estudios recientes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que la chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

Mejora el rendimiento en deportistas.

La leyenda dice que los mayas y aztecas usaban chía como combustible físico en la antigüedad.

Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro “Born to Run” acredita que las semillas de chia son un alimento excepcional para atletas y agrega  “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano”.

Su alto contenido en proteínas y fibra, ayuda a que después del ejercicio los tejidos se regeneren más rápido y que aumente la masa muscular.

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. Por esto son especialmente recomendadas para veganos y vegetarianos.

Unos 28 gramos de estas súper semillas tienen 4.4 gramos de proteínas, casi el 10 por ciento del valor diario recomendado.

Una ración de 30 g (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 g de fibra.

Las semillas de chía poseen calcio, fósforo, magnesio y proteínas, nutrientes muy importantes para la salud ósea.

Se le atribuyen:

  • 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
  • 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
  • 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
  • 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura (conteniendo todos los aminoácidos esenciales).
  • 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano

28 gramos de semillas contienen:

  • 11 gramos de fibra(que es alrededor de un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos).
  • 4 gramos de proteína
  • 9 gramos de grasa (5 de los cuales son ácidos omega 3)
  • 18 % de la cantidad diaria recomendada (RDA) de calcio
  • 30 % de la RDA de manganeso
  • 30 % de la RDA de magnesio
  • 27 % de la RDA de fósforo

Además, contienen una cantidad respetable de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Si quieres probar sus increíbles beneficiosos, de una manera entretenida y deliciosa, te recomendamos nuestros Chiao Bella ,  agua con semillas de chía, aloe vera y limón, deliciosa!

Además, si te acercas a cualquiera de nuestros locales, podrás encontrar deliciosos chia puddings preparados sólo con ingredientes 100% ecológicos, para llevar o tomar en nuestro café.

Comparte

Share to Facebook Share to Twitter More...

dietas detox

Curas detox

Purifica tu organismo a través de nuestros zumos, leches, aguas, batidos y mucho más. La verdadera medicina está en la naturaleza y juice lab te trae lo mejor de ella, 100% natural.

zumos detox

Zumos detox

Prensados en frío a diario en nuestro laboratorio, nuestros zumos sólo contienen ingredientes naturales, 100% ecológicos certificados, son veganos, no contienen aditivos ni conservantes, son libres de gluten y no son pasteurizados o tratados con HPP.

comprar zumos detox madrid

Ven a visitarnos

Conoce todas nuestras tiendas en Madrid y dale un regalo a tu cuerpo, tomando nuestros zumos y batidos o smoothies preparados al instante. Aliméntate de manera consciente.

No hay productos en la cesta