Vitamina B12 y su importacia

08.11.2017

La vitamina B12 es primordial para nuestro organismo y su deficiencia nos puede causar muchos problemas. Entérate de todo en este artículo.

La vitamina B12, conocida como la vitamina de la energía, es fundamental para que el cuerpo realice múltiples funciones vitales, entre las que se incluyen: la producción de energía, la hematopoyesis, la síntesis del ADN y la formación de mielina.

También conocida como Cobalamina, es una de las más importantes para el organismo. Su importancia radica en que es esencial para mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos. Es esencial en la producción de ADN, el material genético presente en el organismo.

Además, previene la anemia megaloblástica, que es la que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Como decíamos, la vitamina B12 es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre, trabaja sinérgicamente con el ácido fólico para la síntesis de ADN y ARN y también ayuda en la formación de glóbulos blancos de la sangre, responsables de la defensa del cuerpo contra posibles infecciones.

Por otro lado, contribuye a la salud del sistema nervioso mediante la creación de la vaina de mielina que aísla los nervios y además evita que se acumulen depósitos en exceso de colesterol en la sangre. La mielina es la capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas y que, a su vez, permite la comunicación entre las mismas.

 

Sus niveles adecuados en el cuerpo ayudan a tener un buen metabolismo, así como a mejorar función celular y el estado de ánimo.

Si pasan más de 5 años de deficiencia de vitamina B12 las consecuencias son muy negativas corriendo riesgo incluso de muerte.

La vitamina B12 es una vitamina perteneciente a las vitaminas que se disuelven en agua, pero a diferencia de éstas, tiene la particularidad de no ser expulsada por el organismo a través de la orina. El hígado, los riñones y demás órganos la almacenan, para ser utilizada. Con lo cual el organismo tiene “reservas” de esta vitamina para un período de tiempo en caso de no recibir aporte suficiente de la misma.

 

vitamina B12

No sólo los veganos o vegetarianos pueden carecer esta vitamina.

Es un mito que sólo los veganos carecen de esta vitamina.

Últimamente se suele escuchar que solo las personas veganas o vegetarianas están en riesgo de déficit de esta vitamina, cuando lo cierto es que en la actualidad, debido a la alimentación que llevamos a base de comida “no real” y también por las características de la industria ganadera (los animales ya no pastan para obtener la B12 del suelo, sino que viven enjaulados y son alimentados a base de piensos hormonados y llenos de medicamentos que llegan a nuestro organismo pudiendo llegar a generar diferentes enfermedades) prácticamente todas las personas tienen niveles muy bajos de B12 al no ingerirla en cantidad suficiente, ya que es una vitamina de origen bacteriológico que se encuentra en la tierra.

¿Cómo funciona la vitamina B12?

Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos.

Primero, el ácido clorhídrico presente en el estómago, separa a la vitamina B12 de la proteína que la contiene. Luego, esta vitamina es combinada con el “factor intrínseco” del estómago, que ayuda a la absorción de esta vitamina.

 

Entre sus funciones destacan:

  • Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio.
  • Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas.
  • Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Regula la división celular y favorece la longevidad.
  • Protege el corazón y el sistema circulatorio de la homocisteína.
  • Está implicada en la producción de la hormona suprarrenal.
  • Favorece un sistema inmunológico.
  • Favorece la reproducción femenina y un embarazo saludable.
  • Favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.
  • Fomenta la claridad mental, la concentración y la memoria.
  • Aumenta la energía física, emocional y mental.
  • Desempeña un papel crucial en la producción de melatonina. Si padeces problemas de sueño, la razón podría radicar en la falta de melatonina., conocida como la “hormona del sueño”
  • Los estudios clínicos demuestran que una cantidad insuficiente de ácido fólico y de vitamina B12 sube los niveles de homocisteína y pueden aumentar potencialmente el riesgo de padecer enfermedades del corazón y de sufrir accidentes cerebrovasculares.
  • Las píldoras anticonceptivas también pueden interferir la cantidad de vitamina B12 en el organismo.

 

Vitamina B12

La cantidad recomendada de vitamina B12 es de 2000µg a la semana. Si estamos por debajo de este valor,  se pueden producir daños en nuestra salud pues el cuerpo es incapaz de sintetizar este oligoelemento así que hay que tomarla a través de alimentos enriquecidos o suplementos.

Dónde se encuentra:

  • Al ser una vitamina de origen bacteriano, solo se encuentra en la tierra. Ni la carne ni los vegetales poseen esta vitamina originariamente.
  • En el mercado se pueden encontrar gran cantidad de productos alimentarios enriquecidos, aunque las dosis que nos aportan son tan bajas (y en la mayoría de ocasiones estos productos no son buenos para nuestra salud por su composición) que no nos pueden asegurar el aporte de la dosis mínima semanal.
  • En la industria ganadera se están empleando piensos enriquecidos con vitamina B12.
  • Podemos encontrarla en forma de suplemento en herbolarios y parafarmacias (la forma más fácil y más segura de obtener la dosis mínima recomendada). Lo ideal es tomar un comprimido de 1000µg dos veces a la semana. Hemos de tener en cuenta que existen varias formas de suplemento de vitamina B12:
  • Cianocobalamina: La forma más usual de encontrar y la más indicada para nuestra suplementación.
  • Metilcobalamina: forma de suplementación que tendrán que usar aquellas personas con operaciones de estómago o aquellas que usen antiácidos estomacales usualmente.

¿Qué sucede si tenemos deficiencia de esta vitamina?

Los efectos secundarios que se pueden dar por deficiencia de vitamina b12 son varios.

Una carencia de vitamina B12 puede provocar la enfermedad conocida como anemia perniciosa, que se caracteriza por una falta de glóbulos rojos sanos y el agrandamiento de las células existentes.

Además, puede provocar una síntesis defectuosa de la mielina neuronal, lo que puede afectar a nuestro sistema nervioso.

Su carencia también puede causar una reducción de la masa cerebral, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Hay estudios que relacionan la falta de vitamina B12 con el desarrollo de alzhéimer.

Otro efecto de la deficiencia en nuestro organismo de esta vitamina, es el aumento del riesgo de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

vitamina B12

Síntomas que alertan de la carencia de la vitamina B 12:

Los síntomas que alertan de la carencia de esta vitamina son la sensación de fatiga, nerviosismo, ansiedad, pérdida de memoria o deterioro atención, aumento de la sensibilidad al frío, dolor de cabezapalpitacionesmareos y dificultades para respirar. Problemas de memoria o confusión mental.

También nos alertan de su carencia:

  1. Cambios de humor, falta de motivación o sensación de apatía
  2. Falta de energía, debilidad muscular, hormigueo en brazos o piernas
  3. Frío, entumecimiento, hormigueo en manos y pies
  4. Palidez o color amarillento de la piel
  5. Dolor en la boca o en la lengua

Un 80% de los casos detectados de deficiencia de vitamina B12 tienen en común dos condiciones:

  • Personas mayores
  • Ingesta superior a las 4 tazas de café diario. Los resultados de los estudios clínicos han demostrado que beber cuatro o más tazas de café diarias produce una reducción de los niveles de vitaminas B12, en comparación con otras personas que no beben café.

Otra cosa a tener en cuenta es que el ácido gástrico(ácido clorhídrico) es de vital importancia para que nuestro cuerpo pueda absorber la vitamina B12. Si estás tomando medicamentos destinados a reducir la producción del ácido estomacal, la capacidad de tu cuerpo para incorporarla desde las proteínas, se ve reducida de manera significativa.

Si necesitas tomar esta vitamina como suplemento oral, se recomienda hacerlo por las mañanas, en este artículo te lo explican mejor.

 

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